Etiquetas

domingo, 10 de abril de 2016

                        

     ¡El cambio es ahora!...

La degradación del planeta por los sin números de problemas ambientales, es un mal que nos agobia todos los días, que a muchos preocupa o como diría el director de una de las revistas ecológicas más importantes del momento R. Natalichio "Cruzada mundial del Hombre contra la Tierra", lo más ilógico es que es una autodestrucción contra su propio hábitat, se destruye sus fuentes de alimentos naturales, de producción de oxígeno y de reservas de agua potable necesarios para la vida. ¡Sí! Todos somos parte de esto, es difícil de asimilar, pero todos los días en cada segundo se crean armas masivas, tan masiva que están destruyendo a todo ser vivo sobre la Tierra. Desde una motocicleta, hasta un Smartphone, con las tecnologías que se han aplicado hasta ahora exceptuando algunas han provocan un efecto negativo en los ecosistemas del planeta. ¿Porque utilizamos la mejor tecnología para crear nuestras bombas ecológicas?, como derrames de petróleo, explotación minera, plantas nucleares, hidroeléctricas; hasta se ha pensado en modificar la naturaleza genética si no es que ya se hace. Verdaderamente el hombre es estúpido en querer pasar las barreras de la naturaleza sin medir las consecuencias de su subsistencia.


La única forma de buscar una estabilidad es cambiar la forma en que percibimos el mundo actual y dar un giro a los errores, tratar de revertir el daño causado es claro que es imposible, pero podemos mejorar las cosas y hacer de nuestro globo nuestro hogar por muchas generaciones más y la única formas es siendo conscientes en el actuar, si no tenemos la precaución de utilizar sin extinguir, de producir sin contaminar, de consumir de forma responsable; nuestros sucesores pagarán las consecuencias, por eso no se debe permitir más guerras, industrialización negra, explotación de naciones, pero para todo eso debe haber una participación de todos los campos, el educativo, el político, de los ciudadanos, de los cambios de modelos de agricultura, de los hábitos alimenticios, las administraciones, la arquitectura, la ingeniería. O. M. Sanchez (¿adónde va caer el globo? Marzo de 2006) “todas las actividades humanas requieren reexaminarse antes del desafío de la sostenibilidad”. Aún estamos a tiempo y creo que un porcentaje grande de la humanidad se ha dado cuenta de eso y ha puesto en marcha su papel para hacer parte del cambio, por ejemplo sabía usted que se puede recuperar suelos muy degradados por contaminantes fuertes, ese método se llama, electroremediación, y es algo que ya está en marcha en muchas regiones del mundo y en Colombia para recuperar suelos devastados por minería, otro ejemplo del avance es que ya investigadores propusieron la basura como combustible de una forma amigable con el ambiente como lo explican aquí. También debo recalcar que muchas universidades, científicos e industrias de mayor tecnología proponen avances como pilas eléctricas que se recarguen directamente con luz solar (mira sobre el tema aquí), así como propuesta de una agricultura más autosustentable y ecológica (ir). Todas estas acciones demuestran que hay buenas iniciativas, así como ganas para cambiar el modo de cómo vemos el día a día y visionamos el futuro.

Camilo Andrés Borja Díaz © 2016 All rights reserved.

Fuentes consultadas:
Agricultura: M. Altieri. (05/02/2016) La agricultura del futuro será agroecológica
http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Desarrollo-Sustentable/La-agricultura-del-futuro-sera-agroecologica

www.diarioecologico.com

Enlace de interés:
David A. Pérez, Ma. M. Margarita, M. E. Ramírez. (agosto 2007) electroremediación de suelos contaminados, una revisión técnica para su aplicación en campo



0 comentarios:

Publicar un comentario