Siguiendo con la estructura del
ciclo mientras, debemos de tener en cuenta que el algoritmo debe de seguir una
secuencia que es controlada a través de los acumuladores y contadores, en este
escrito se enfocara a cómo desarrollar
estas estructuras dentro del algoritmo ya que es muy importante
comprender el concepto de: Contador = contador + constante y acumulador = acumulador + variable si nos
devolvemos a los artículos anterior
definimos que era una variable que es un espacio de memoria que se reserva en
la computadora cuyo contenido puede cambiar a lo largo de la ejecución de un
programa, así pues, un contador es un tipo de variable que incrementa o
disminuye su contenido en un valor constante. Cuando decimos que incrementa
significa que estamos sumando por
ejemplo: numero = numero + 1 como se observa, a la variable número, se
le está incrementando un valor constante (1), lo que significa que su contenido
le sumas el valor y se vuelve a guardar en la misma variable. Observando las
estructuras de los algoritmos se pueden identificar cuándo una variable es un
contador; ahora cuando decimos disminuye significa que estamos restando, por ejemplo:
cantidad = cantidad - 10 como se observa
a la variable cantidad, le estás disminuyendo su un valor constante
(10), lo que significa, que al contenido se le resta el valor y se vuelve a
guardar en la misma variable. El valor con el que se inicie el contador,
dependerá del problema a resolver.
Un acumulador es una variable que
incrementa o disminuye su contenido en cantidades variables; Cuando decimos
“incrementa” significa que estamos sumando, por ejemplo: sueldo= sueldo+
comisiones Como puedes observar, a la variable sueldo, le estás incrementando
una cantidad variable, es decir, a su contenido le sumas la cantidad y se
vuelve a guardar en la misma variable
Cuando decimos “disminuye
significa que estamos restando, por ejemplo total = total - deuda Como puedes
observar, a la variable total, le estás disminuyendo una cantidad variable, es
decir, a su contenido le restas el valor y se vuelve a guardar en la misma
variable; El valor con el que se inicie el acumulador, dependerá del problema a
resolver
Para verificar si un algoritmo en
ciclos no contiene errores es muy importante realizar una prueba de escritorio,
donde se identificará los contadores, acumuladores así como variables auxiliares
dentro del algoritmo, La prueba de escritorio no es más que efectuar un proceso
de simulación con el algoritmo desarrollado para ver qué haría la computadora.
Este trabajo se realiza en base a una tabla cuyos encabezados son las variables
que se usan en el algoritmo y debajo de cada una de ellas se van colocando los
valores que van tomando, paso a paso y siguiendo el flujo indicado por el
algoritmo, hasta llegar al final. Si quiere aprender a realizar pruebas de
escritorio efectivas pásate por esta página http://aztlek.org/2014/08/11/como-hacer-una-prueba-de-escritorio/
del profesor aztlek.
Además del análisis anterior se va
entrar un poco en la introducción a los
llamados ciclos anidados que es un ciclo
que contiene otro ciclo, para esto se introduce en un ciclo mientras o otro
ciclo mientras, para entender mejor esto se hará a través de un ejemplo.
Ejemplo de un algoritmo mientras con ciclos anidados y la respectiva prueba de escritorio.
Ejemplo de un algoritmo mientras con ciclos anidados y la respectiva prueba de escritorio.
Te invito a que veas el video introductorio de ciclos anidados de Zonaudearroba Facultad de Ingeniería de la universidad de Antioquia, allí puedes entender un poco más del tema tratado de una forma visual. Chequéalo
POR CAMILO
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Fuentes consultadas
Juan G. Rivera Berrío. Ciclos o bucles anidados.2014 Descartesjs.http://descartesjs.org/documentacion/?p=2169
Aztlek. Cómo hacer una prueba de escritorio.2014
zonaudearroba-faculta de ingeniería universidad de Antioquia.
Algoritmia básica (Lógica y representación I) - Módulo 16. Ciclos anidados.(2015)
https://www.youtube.com/watch?v=V13nFnqq_5s
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