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domingo, 12 de abril de 2015

7.Estructura de Ciclos (mientras)

Dentro las diferentes tipos de estructuras que podemos encontrar en los algoritmos hay una que es muy usual por sus características y son los procesos cíclicos donde existen combinación de otras estructuras. Un ciclo es una estructura que nos permite representar un conjunto de instrucciones que debe repetirse una cantidad limitada de veces, normalmente dependiente de una condición o de una cantidad determinada de repeticiones o iteraciones.

Los ciclos permiten iterar todo un proceso tantas veces como el programador (ó el usuario) lo determine. Es común, que en la solución de muchos problemas algorítmicos, se requiera realizar la repetición de cierto bloque de instrucciones, con el fin de obtener el objetivo buscado por el algoritmo. Para implementar repetición de bloques de instrucciones se utilizan las estructuras de control llamadas ciclos o estructuras repetitivas.

Un ciclo puede definirse en forma general como una estructura que nos permite repetir o iterar un conjunto de instrucciones. Existe una variedad de ciclos como ciclo for (Para o Desde) y ciclo do / while, pero en este escrito nos enfocaremos en ciclo while (Mientras).
El ciclo de instrucción  mientras representa el esquema general de trabajo para todos los ciclos, esto quiere decir que si se entiende claramente la lógica de funcionamiento de este ciclo se facilita entender no solo los otros ciclos .La instrucción Mientras es una de las alternativas para la repetición de procesos a través del ordenador. La estructura general viene dada por:
Mientras (condición)
                      Instrucciones que se ejecutan mientras la condición es verdadera
FIN (mientras)

Dentro del cuerpo de ciclo mientras se pueden reconocer conceptos que se deben de tener en cuenta para la buena elaboración del mismo. El bucle que en  programación, es un tipo de estructura de control que permite repetir una o más sentencias múltiples veces.
El Contador que es una variable cuyo valor incrementa o decremento en una cantidad fija que se utiliza en los siguientes casos: Para contabilizar el número de veces que se desea una operación o grupo de operaciones y un contador toma un valor inicial antes de empezar sus funciones y se debe codificar como eje i=i+1 donde i es el nombre de la variable contadora.
El Acumulador se encarga de almacenar en una variable el resultado de una o varias operaciones matemáticas que se encuentran dentro de una sentencia repetitiva, para obtener un total acumulado. Un acumulador se debe inicializar a cero (0) en caso de suma y en uno (1) en caso de producto y se codifica bajo el siguiente forma acum=acum+variable y acum=acum*variable, Donde: acum es el nombre de tu variable acumulador.
En general, el control del bucle se realizará a través de variables existiendo distintas alternativas como: Contadores, acumuladores,  interruptores. Señaleros, entradas controladas por el usuario, final de archivo y salida directa.
Ejemplo de un algoritmo
Algoritmo que permita obtener el promedio de la cantidad de números que el usuario desee digitar, preguntando además si desea continuar o no.
INICIO
Entero: Suma, Contador, N
Cadena: Decisión
Decisión = 'SI'
Suma= 0
Contador=0
Mientras (decisión = 'SI') haga
ESCRIBA ('digite un numero')
LEA(N)
Suma= suma+N
Contador=contador+1
ESCRIBA ('desea continuar')
LEA (decisión)
FIN (mientras)
Promedio=suma/contador
ESCRIBA ('el promedio es:', promedio)
FIN

Características a tener en cuenta de las estructuras en ciclos:
El conjunto de instrucciones a repetir dentro del ciclo debe ser finito, la cantidad de veces que se repita dicho conjunto de instrucciones también debe ser finita, en algunos casos esta cantidad de veces va a depender de una condición explícita y en otros casos va a depender de una condición implícita. Una condición es explícita cuando depende solamente de la misma ejecución del programa sin que sea importante la participación del usuario. Asimismo una condición es implícita cuando depende solamente de la voluntad del usuario y por lo tanto la cantidad de iteraciones o repeticiones del ciclo podría llegar a ser diferente cada vez pues sería posible que cambiara con cada usuario. Deben estar claramente demarcados el inicio y el fin del ciclo. En los casos en los cuales solo exista una instrucción a iterar, no serán necesarias dichas marcas. Dentro de un ciclo podrá ir cualquiera de las otras estructuras, incluyendo otros ciclos.

En el siguiente video puedes ver otro ejemplo del ciclo mientras. Chequéalo…




POR CAMILO BORJA © 2015 ALL RIGHTS RESERVED.

Fuentes consultadas:


Definición bucle. Alegsa(diccionario).2014

Instrucción mientras - hacer (while – do). Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00155A). . Mario R. Rancel. aprendiendo a programar

CURSO DE PROGRAMACION EN C++ Y JAVA. ESTRUCTURA REPETITIVA: MIENTRAS QUE (while).(2011)

Horacio Hernandez. ALGORITMO. CICLO MIENTRAS. 4001. https://www.youtube.com/watch?v=VPoCzw5jLKk


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