Etiquetas

sábado, 14 de marzo de 2015

4.Programador y utilidades

Aunque pueda parecer extraño, buena parte de los quebraderos de cabeza a los que nos enfrentamos programando derivan de no saber bien lo que queremos hacer. No podemos pretender desarrollar un programa simplemente en base a ideas, intuiciones, nociones. Necesitaremos método y esquemas claros que raramente estarán en nuestra cabeza. Necesitarán de un trabajo de desarrollo. El buen programador, al igual que el buen proyectista en arquitectura, ha de tener claros cuáles son los pasos a ir dando para desarrollar una construcción sólida. La precipitación, la falta de reflexión o las prisas por terminar son malas consejeras. Cada programador tiene sus propios esquemas de trabajo. Cuando se empieza la programación se requiere tener técnicas para definir las variables, así como comandos de programación o en otras palabras el lenguaje de programación de los software. Aunque la mayoría de los programas utilizan las mismas estructuras, algunos pueden varían en comando por sus fabricantes, en nuestro caso utilizaremos el programador MATLAB se define como “una herramienta de software matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (lenguaje M) y servicio de especie”.[1] Esta herramienta informática puede solucionar problemas de cálculo técnico más rápidamente que con lenguajes de programación tradicionales, Pueden utilizar MATLAB en una gran variedad de aplicaciones, tales como procesamiento de señales e imágenes, comunicaciones, diseño de control, pruebas y medidas, modelado y análisis financiero o biología computacional. Para la mayoría de ingenieros y científicos de la industria y la educación, MATLAB es el lenguaje del cálculo técnico. Este software inicialmente se utilizó en las universidades para realizar cálculos de álgebra lineal y análisis numérico fue creado por el matemático y programador de computadoras Cleve Moler en 1984.
MATLAB es un entorno de programación con infinidad de posibilidades, que nos ayudará a resolver nuestros problemas de cálculo técnico incluso más rápidamente que otros lenguajes de programación. MATLAB es extremadamente potente. Existen consideraciones del programa que se deben de tener muy en cuenta.
1.       MATLAB distingue entre mayúsculas y minúsculas.
2.       La comilla ' es la que, en un teclado estándar, se encuentra en la tecla de la interrogación.
3.       Los comentarios deben ir precedidos por % o, lo que es lo mismo, MATLAB ignora todo lo que vaya precedido por el símbolo %.
La ayuda de MATLAB es bastante útil; para acceder a la misma basta teclear help. Es recomendable usarlo para obtener una información más precisa sobre la sintaxis y diversas posibilidades de uso de los comandos. En general el programa es muy eficiente y fácil de utilizar ya que se encuentra divido por secciones las cuales cumple cada una función específica; con el pasar de los años los diseñadores han ido innovado la parte gráfica, iconos y visualización del programa, actualmente existen versiones actualidad de MATLAB, pero su forma de funcionar y diferentes pestañas e iconos cumplen las misma función de versiones más antiguas.
imagen MATLAB 2013
El programa es bastante útil para realizar soluciones a ecuaciones de modelamiento en el área ambiental, ya que sus cálculos son precisos y así da la tranquilidad al ingeniero para aplicar los cálculos en los proyectos reales.

si te interesa aprender a utilizar las herramientas de MATLAB te invito a ver el siguiente vídeo, en el cual aprenderás las funciones del programa, parte por parte y así hacerte la vida un poco mas fácil a la hora de realizar cálculos muy extensos.







[1]  Fuente: Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/MATLAB


POR CAMILO BORJA © 2015 ALL RIGHTS RESERVED.


Fuentes consultadas.
Juan A. Infante, José M. Rey . Introducción a MATLAB/ mat.ucm.2013http://www.mat.ucm.es/~jair/matlab/notas.htm


MATLAB + ARDUINO: SERIAL PORT COMMUNICATION. Geekytheory.2012https://geekytheory.com/matlab-arduino-serial-port-communication/


0 comentarios:

Publicar un comentario