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viernes, 8 de mayo de 2015

11.Vectores-Arreglos

Hasta el momento hemos visto una serie de estructuras de control, por lo tanto vamos a partir de un concepto que realmente  implícitamente se ha trabajado y continuaremos el enfoque a los vectores es decir empezaremos a aplicar las distintas estructuras a estos algoritmos. Cuando se procesa un algoritmo con muchos datos y le pedimos a este una información que se ha escrito hace un tiempo y queremos que este  lleve un orden establecido internamente, pues esto se puede lograr con las estructuras de arreglo, una estructura de este tipo es una manera de almacenar información en un computador de manera que puedan ser usados de una manera eficiente. Una selección cuidadosa de la estructura permitirá usar un algoritmo más eficiente. Una estructura bien diseñada permitirá efectuar una variedad de operaciones, usando un mínimo de tiempo de ejecución y espacio de memoria. Con una definición más concisa de la estructura de arreglo es el área de memoria con una variedad de posiciones y cada posiciones tiene un valor asociado (numero). El arreglo de una dimensión se conoce como vector. Realmente los arreglos pueden ser de muchas dimensiones, pero también de diferentes tipos así como se pueden hacer diferentes operaciones con ellas, pero por ahora nos quedaremos con lo que hemos definido.


En la siguiente figura se muestra un arreglo de enteros con 10 elementos.







Como nuestra estructura va estar contenida por vectores de diversas dimensiones, entonces definiremos que es un vector en algoritmo, aun básicamente este cumple las misma funciones matemáticas que se pueden hacer en operaciones de geometría vectorial y álgebra lineal, pero en la programación se tiene una definición propia, es un arreglo, generalmente asociados a los arreglos unidimensionales; Es una zona de almacenamiento contiguo, que contiene una serie de elementos del mismo tipo y se distinguen entre sí por un índice. En palabras más simples los vectores son arreglos.

Para acceder a todos los componentes de un vector solo basta con utilizar una variable que sirva como índice cuyo valor cambie entre 1 y el número total de elementos en el vector, para esto nos valemos de un simple ciclo PARA
for i=1:4
disp( notas(i) )
end

A continuación se muestran algunos ejemplos de algoritmos con vectores simples. Realice un programa que genere un vector u, constituido por los números enteros pares del vector v, donde v=1:1:50. Utilice la estructura for-end
v=1:1:50;
for i=2:2:50
 u(i/2)=v(i);
end
disp('Los números pares son:')
disp(u').

Desarrolle un programa que sume los números almacenados en un vector hasta que encuentre el número cero. Por ejemplo, para el vector v=[1 4 3 0 5 1] el resultado será 1+4+3=8. Utilice la estructura while-end
v=input('Ingrese los elementos del vector: ');
25
i=1;
suma=0;
n=length(v);
while v(i)~=0
 suma=suma+v(i);
 i=i+1;
 if i==n+1;
 break
 end
end
Suma

Aclaración cuando se tiene subprogramas como tipo void de funciones  de debe colocar function- para que matlab lo lea como un subprograma, además, functions s=algo-operación(vector,n) donde (s=) le esta indicando a Matlab retorne(s).

si te interesa profundizar un poco mas pásate por el siguiente vídeo.


 Camilo Borja © 2015 All rights reserved.

Fuentes consultadas:

-Roberto F. Rueda. algoritmo Modulo 27. Algoritmia Básica.2014. http://zona.udearroba.co/video/810




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