Hasta el momento hemos visto una serie
de estructuras de control, por lo tanto vamos a partir de un concepto que
realmente implícitamente se ha trabajado
y continuaremos el enfoque a los vectores es decir empezaremos a aplicar las
distintas estructuras a estos algoritmos. Cuando se procesa un algoritmo con
muchos datos y le pedimos a este una información que se ha escrito hace un
tiempo y queremos que este lleve un
orden establecido internamente, pues esto se puede lograr con las estructuras
de arreglo, una estructura de este tipo es una manera de almacenar información
en un computador de manera que puedan ser usados de una manera eficiente. Una
selección cuidadosa de la estructura permitirá usar un algoritmo más eficiente.
Una estructura bien diseñada permitirá efectuar una variedad de operaciones,
usando un mínimo de tiempo de ejecución y espacio de memoria. Con una definición
más concisa de la estructura de arreglo es el área de memoria con una variedad
de posiciones y cada posiciones tiene un valor asociado (numero). El arreglo de
una dimensión se conoce como vector. Realmente los arreglos pueden ser de
muchas dimensiones, pero también de diferentes tipos así como se pueden hacer
diferentes operaciones con ellas, pero por ahora nos quedaremos con lo que hemos
definido.
En la siguiente figura se muestra
un arreglo de enteros con 10 elementos.
Como nuestra estructura va estar contenida
por vectores de diversas dimensiones, entonces definiremos que es un vector en
algoritmo, aun básicamente este cumple las misma funciones matemáticas que se
pueden hacer en operaciones de geometría vectorial y álgebra lineal, pero en la
programación se tiene una definición propia, es un arreglo, generalmente
asociados a los arreglos unidimensionales; Es una zona de almacenamiento
contiguo, que contiene una serie de elementos del mismo tipo y se distinguen
entre sí por un índice. En palabras más simples los vectores son arreglos.
Para acceder a todos los
componentes de un vector solo basta con utilizar una variable que sirva como
índice cuyo valor cambie entre 1 y el número total de elementos en el vector,
para esto nos valemos de un simple ciclo PARA
for i=1:4
disp( notas(i) )
end
A continuación se muestran
algunos ejemplos de algoritmos con vectores simples. Realice un programa que
genere un vector u, constituido por los números enteros pares del vector v,
donde v=1:1:50. Utilice la estructura for-end
v=1:1:50;
for i=2:2:50
u(i/2)=v(i);
end
disp('Los números pares son:')
disp(u').
Desarrolle un programa que sume
los números almacenados en un vector hasta que encuentre el número cero. Por
ejemplo, para el vector v=[1 4 3 0 5 1] el resultado será 1+4+3=8. Utilice la
estructura while-end
v=input('Ingrese los elementos del vector: ');
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i=1;
suma=0;
n=length(v);
while v(i)~=0
suma=suma+v(i);
i=i+1;
if i==n+1;
break
end
end
Suma
Aclaración cuando se tiene subprogramas
como tipo void de funciones de debe
colocar function- para que matlab lo lea como un subprograma, además, functions
s=algo-operación(vector,n) donde (s=) le esta indicando a Matlab retorne(s).
si te interesa profundizar un poco mas pásate por el siguiente vídeo.
-Fundamentos de Informática – UTN – FRRo – 2011 http://www.modeladoeningenieria.edu.ar/mei/repositorio/catedras/fundamentos/MaterialApoyo/Apunte_IntroProg_Matlab.pdf
-Roberto F. Rueda. algoritmo Modulo 27. Algoritmia Básica.2014.
http://zona.udearroba.co/video/810
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